Philippe Starck
Con una carrera rica en 10.000 creaciones (completas o por llegar), fama mundial y una inventiva incansable y proteica nunca deberían eclipsar lo esencial, Philippe Starck tiene una misión, una visión: que la creación, cualquiera que sea la forma que adopte, debe mejorar las vidas de tantas personas como sea posible. como sea posible. Starck cree con vehemencia que este deber poético y político, rebelde y benevolente, pragmático y subversivo debería ser compartido por todos. Lo resume con el humor que lo distingue desde el principio: “Nadie tiene que ser un genio, pero todos tienen que participar”.
A los ojos de este consumado ciudadano del mundo, compartir su visión ética y humanista de un planeta más igualitario es un deber, si no un imperativo moral, que resulta en proyectos poco convencionales, que traen fértiles sorpresas. Es fácil adivinar su proceder: un objeto debe ser útil antes de ser bello.
Su conciencia profética de las implicaciones ecológicas, su profundo conocimiento de las mutaciones contemporáneas, su entusiasmo por imaginar nuevos estilos de vida, su determinación de cambiar el mundo, su compromiso con el decrecimiento sostenible, su amor por las ideas, su preocupación por defender la inteligencia de la utilidad… y la utilidad de la inteligencia, lo han llevado de una creación icónica a una creación icónica... Desde productos cotidianos como muebles y exprimidores de limones hasta megayates revolucionarios, hoteles intensamente vibrantes, estimulantes y fantasmagóricos y las tecnologías milagrosas de las turbinas eólicas individuales y las eléctricas. coche, nunca deja de superar los límites y criterios del diseño contemporáneo.
Como verdadero visionario, pone este arte de la innovación al servicio de un diseño y de una ecología democrática, activa y respetuosa del patrimonio humano y de la naturaleza, ya sea con el contenedor de reciclaje Elise o con el Zartan, el primer roto íntegramente reciclado. -silla moldeada. El asequible y ajustable P.A.T.H. Las casas –habitaciones prefabricadas de alta tecnología– atestiguan recientemente la durabilidad de un enfoque que inició en 1994 con la casa prefabricada a la venta en el catálogo 3 Suisses.
Anunciando los fenómenos de convergencia y desmaterialización, Philippe Starck apunta directamente al corazón, resaltando lo esencial, extrayendo el mínimo estructural de cada objeto, para ofrecer creaciones y propuestas más cercanas al Hombre y a la Naturaleza, mejor adaptadas al futuro.