Paolo Ulian
Diseñador de formación, Paolo Ulian tiene la capacidad de combinar fragmentos para hacer objetos exactos, éticos y significativos, cuya presencia interroga silenciosa porque esos fragmentos son piezas de ideas, largamente meditadas, y de experiencia física de materiales y formas, que continúan vibrando en su lograda y nueva finitud. Sus caminos, compartidos con su hermano Giuseppe, se pierden en los tortuosos pliegues del diseño y la experimentación y alcanzan su meta en la síntesis y descarte de lo superfluo y no funcional para la mejor plasmar la idea. De ahí, quizás, la absoluta falta de jerarquías entre los elementos intrínsecos y formales de todo lo que hace.
Estudia en la Academia de Bellas Artes de Carrara y posteriormente se matricula en la ISIA de Florencia, donde se gradúa en diseño industrial. En 1990 trabaja como ayudante en el estudio de Enzo Mari. Expone en el Salone Satellite en 2000 y gana el primer premio Design Report Award. En 2009 tiene lugar su primera exposición personal en la Fabbrica del Vapore, a cargo de Beppe Finessi. Al año siguiente se presenta su segunda muestra individual "Tra gioco e discarica" en la Trienal de Milán, esta vez comisariada por Enzo Mari.
En 2014 y 2015 diseña la decoración de las exposiciones anuales de la Fundación Magistretti. En 2016 se le dedica una gran muestra personal en el Palazzo Mediceo di Seravezza. Paralelamente a su labor como diseñador, ha realizado actividades docentes en importantes universidades y escuelas de diseño.
Ha colaborado con Droog Design y con empresas italianas como Driade, Fontana Arte, Danese, Zani&Zani, Azzurra Ceramiche, UpGroup, Zava Luce, Antonio Lupi y Bufalini.