Fotos: Akihide Mishima

El concepto “Soundscape” de AGC Asahi Glass durante Milan Design Week 2018 se basó en el tema del sonido, utilizando vidrio como generador de este –actualmente en desarrollo en AGC– para crear un espacio que permitió a los visitantes experimentar los fenómenos auditivos cotidianos de formas nuevas.

El uso de vidrio para ventanas, materiales de construcción, iluminación, muebles y más, hizo posible este concepto de paisaje sonoro. Los sonidos emanan de un vidrio elegantemente transparente, proporcionando sensaciones completamente nuevas para el visitante. En este paisaje auditivo, el vidrio da lugar a nuevas experiencias de sonido.

AGC trabajó con el prometedor arquitecto Motosuke Mandai como socio creativo para lograr esta instalación y experiencia denominada Soundscape. “Diseñamos nuestro paisaje sonoro combinando vidrio delgado y transparente suspendido elegantemente en el aire con el elemento invisible del sonido. El paisaje auditivo de este espacio está hecho con material efímero, perpetuamente bello y transparente conocido como vidrio. Al hacerlo, ahora es posible experimentar el sonido de maneras completamente nuevas”, expresó Mandai.

El diseño espacial concebido por Mandai, incorpora el elemento invisible del sonido. Este diseñador japonés creó, junto a AGC, un espacio donde el tiempo parece detenerse, con un gran panel de vidrio fragmentado y disperso en el aire. Está impregnado por una sensación de belleza transitoria ya que, en un breve momento, el vidrio se tensa y finalmente se libera de su equilibrio estructural. Solo los sonidos persisten, moviéndose suavemente a medida que el tiempo se detiene. Los sonidos de estos numerosos fragmentos de vidrio se recomponen en sensaciones auditivas tridimensionales para crear un nuevo paisaje sonoro. El sonido se derrama como lluvia, fluye a través del espacio como un río, surge como ondas, formando dentro del espacio lleno de vidrio translúcido invisibles “cámaras” de sonido. Al superponer estos dos elementos –vidrio transparente suspendido en el aire y los sonidos que vibran sutilmente ese aire– se buscaron nuevas posibilidades para el medio efímero, delicado y elegante del vidrio.

El vidrio generador de sonido fue diseñado por AGC Asahi Glass con una capa intermedia especial que mitiga las características de resonancia inherentes a este material. Esto hace posible producir sonidos nítidos y constantes que van de mayor a menor, en todo el espectro de frecuencias de audio. La compañía creó este nuevo material como parte de los esfuerzos para lograr una producción de sonido de alta calidad con vidrio como medio, un material que se utiliza en la construcción de edificios, muebles y muchas otras aplicaciones. AGC utiliza vidrio generador de sonido para buscar nuevas posibilidades a través de la construcción de espacios auditivos conocidos como paisajes sonoros.

Mayor información en: www.agc-milan.com

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