If you are not curious, forget it”: Achille Castiglioni

Flos rindió homenaje al gran maestro Achille Castiglioni en el marco del centenario de su nacimiento con una exposición y el lanzamiento de dos reediciones especiales en la tienda de Corso Monforte.

La exposición, diseñada por Calvi Brambilla, toma su título de uno de los aforismos más populares de Castiglioni, una expresión emblemática de su curiosa naturaleza y una especie de lema de su filosofía de diseño. El amplio escaparate escenifica un diálogo irónico entre el excéntrico maestro y algunos de los objetos de luz más icónicos creados con su hermano Pier Giacomo. En la interminable galería de expresiones gestuales, gestos y poses de mimo, de actor, retratadas en la serie fotográfica realizada por Luciano Soave para el cartel de su exposición individual en Viena en 1984, todo el carisma, el genio y la brillante intuición de esta figura extraordinaria son evidentes.

Dentro de la tienda, una pantalla muestra una amplia galería de lámparas históricas, muchas de las cuales todavía están en producción y aún son los más vendidos de la compañía, como Arco, Snoopy, Taccia, Toio, Lampadina, Gatto, Taraxacum 88 y muchas más. Cada una de ellas tiene todavía hoy su propio toque de provocación y admiración, con una dosis igual de ligereza irónica, a menudo resumida por los nombres que les atribuyó.

Flos también presenta dos reediciones de aniversario especiales, Ventosa y Nasa. Pequeños dispositivos sacados del archivo histórico, aparentemente creados para necesidades funcionales, pero cargados de emociones, y capaces de interpretar tanto las cualidades más y menos tangibles de la luz a la vez: movimiento y placer.

Una reimpresión especial de la monografía de Sergio Polano Achille Castiglioni, Tutte le opere, publicado por Electa, también se presenta en la tienda con una portada exclusiva de Flos.

Sobre Achille Castiglioni

Nacido en Milán en 1918. En 1940 se dedicó a experimentar con la producción industrial junto con los hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968). Después de graduarse en arquitectura en 1944, comenzó a investigar sobre formas, técnicas y nuevos materiales, con el objetivo de desarrollar un proceso de diseño integral. Fue uno de los fundadores de ADI en 1956. En 1969, fue autorizado por el Ministerio de Educación a enseñar diseño artístico para la industria y fue profesor en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980 y luego profesor de diseño industrial en Milán hasta 1993.

Desde 1950 trabajó en el área de pruebas e investigación en equipos y presentaciones para exposiciones (Triennale di Milano, Montecatini, Agip, Rai). El MoMA de Nueva York exhibe 14 de sus obras. Otras obras suyas se pueden encontrar en: Victoria and Albert Museum (Londres), Kunstgewerbe Museum (Zúrich), Staatliches Museum fur Angewandte Kunst (Múnich), Museo del Design (Prato), Uměleckoprůmyslové Prague Museum, Museo de Israel (Jerusalén), The Denver Art Museum, Vitra Design Museum (Weil am Rhein), Angewandte Kunst Museum (Hamburgo y Colonia).

Montó una exposición individual entre 1984 y 1986 organizada por el Museum fur Angewandte Kunst (Viena), luego en la Akademie der Kunst (Berlín), Triennale di Milano (Milán), Kunstgewerbe Museum (Zúrich), Haags Gemeentemuseum (La Haya), Círculo de Bellas Artes (Madrid) y en el Centro Georges Pompidou (París). Ha sido galardonado con 9 premios Compasso d’Oro.

Achille Castiglioni falleció en 2002.

RELATED POSTS

DEJA UN COMENTARIO